Guía SEO para principiantes 📕

Posiciona tus artículos en google con técnicas SEO

Si tienes un blog en wordpress y te gusta escribir, debes saber que es fundamental que tu texto tenga unas pautas para que sea tenido en cuenta por los buscadores. Hablo de las técnicas SEO fundamentales para cualquier artículo y que siempre hay que tener presente a la hora de teclear.

En este artículo quiero definir los puntos más importantes para redactar un texto que sea bien posicionado por google según el famoso SEO. Sigue leyendo.

Qué es SEO y para qué sirve

SEO viene de las siglas Search Engine Optimization. No es ni más ni menos que una serie de pautas que se utilizan para mejorar la visibilidad de una pagina web a través de su posicionamiento en los buscadores. Es decir, cuanto más fiel sea una web a estas pautas, mejor se posicionará en los buscadores.

Por tanto, si vas a empezar a escribir en un blog o ya lo has hecho, es importante que sigas las instrucciones que te comento a continuación para que todo ese trabajo lo tenga en cuenta los famosos motores de búsqueda. Sin ellos, tu web no existe.

Cómo posicionar un texto

Antes de nada, hay que comentar que estas técnicas SEO no son magia. Solamente son unos pasos a seguir, unas normas que facilitarán la indexación de tu web. Pero no esperes resultados de un día para otro, esta técnica es una carrera de fondo, que tiene resultados a medio y largo plazo.

Vamos, que te lo vas a tener que currar 🙂

Técnicas SEO básicas

Aquí van las técnicas SEO más básicas, para aquellos que acaban de subirse al tren 2.0. Y la primera, y la más importante….

Texto de calidad

Sí señores. Esta es la más importante. Si te vas a dedicar a copiar y pegar textos de otros lugares, tu texto no será de calidad. No gustará ni a los lectores ni a los buscadores, así que si esta premisa no se cumple, olvídate de las demás.

Un texto de calidad es sumamente importante. ¿No te ha pasado alguna vez que has buscado algo por internet y has encontrado los mismos resultados en páginas diferentes? Uf, que cutrez. Si escribes, que sea algo que aportar, si no, aparta 🙂 Así que muy importante, haz un trabajo de calidad, como si te fueran a puntuar, porque, en realidad, lo harán.

Palabra clave

Fundamental, definir una palabra clave que describirá de la manera más breve de qué vas a escribir. En este artículo, por ejemplo, la palabra clave es «técnicas SEO«. Esta palabra es importante que esté posicionada en:

  • El título
  • El primer párrafo
  • Algún subtítulo H2 o H3
  • En sucesivos párrafos
  • Meta información

¿Por qué es tan importante que esté en estos lugares? Sencillo. El robot de google (y de otros motores de búsqueda) revisan la información y van de más importante a menos: empezando por el título, siguiendo por los subtitulos, y acabando por los párrafos. Si utilizas, de manera normal y racional la palabra clave, él sabrá que esta es importante y la tendrá en cuenta para todas aquellas consultas que escriban ese mismo texto en el buscador.

Meta información

La información meta es un contenido a parte de tu publicación, que está dividido en:

  • Meta título
  • Meta descripción
  • Meta palabras clave

Estas tres partes, como podrás intuir, son extractos de tu publicación. ¿Para qué sirve esto? Esta es la información que aparecerá en los resultados de las búsquedas. Si tu artículo está bien posicionado porque el señor google lo haya decidido, recopilará esta información (si está disponible, sinó lo hará a su manera) y la pondrá en los resultados.

En wordpress, podrás modificar la meta información utilizando el módulo Yoast, por ejemplo.

Veamos un ejemplo del blog de latiendadeelectricidad.com:

Este es el resultado al buscar en google «lo mejores downlights de led»

Como podéis ver, aparece la ruta URL en primer lugar (ahora hablaremos de ella), el título, la meta descripción (fecha y texto) y algún texto enriquecido que ahora no viene al caso 🙂

Google ha utilizado la meta información que yo le di para que la muestre en caso de aparecer en los resultados.

URL

La url es la ruta de tu publicación en la web. Es decir, www.dominio.es/publicaciones/tu-publicación

Esta url ha de ser intuitiva, clara y, si es posible, que contenga la palabra clave. Esto, junto con un texto de calidad y la meta información, es un paso muy grande para el posicionamiento web.

Si estás escribiendo un artículos sobre las mejores tabletas samsung, la url deberá ser las-mejores-tabletas-samsung

Algunos consejos

Toda esta información, es la más básica para empezar a escribir un artículo o una web en general. Es muy importante tener en cuenta saber qué valoran los buscadores para poder orientarnos a la hora de escribir. Eso sí, todas estas normas no deben hacer que perdamos la naturalidad a la hora de escribir.

Tu publicación será leida por miles de personas, no robots, por lo que no olvides que el contenido sea de calidad, ameno, divertido si la ocasión lo requiere. El mundo ya es bastante gris a veces como para tomarse una publicación demasiado en serio :p

Tus comentarios son importantes

Proóximamente publicaré una nueva entrada profundizando sobre estas técnicas para mejorar el posicionamiento.

Si tienes dudas, algún comentario o aclaración, soy todo oidos, como siempre. Puedes escribir tus comentarios más abajo, estaré encantado de leerlos y de intercambiar ideas.

Tus valoraciones también

También puedes valorar esta publicación, nunca está de más saber si estás interesado en lo que escribo o me pongo a hablar del sálvame deluxe.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

3 Replies to “Guía SEO para principiantes 📕”

  1. Gracias, resulta interesante sin duda.. veremos si poco a poco vamos despegando y se notan las mejoras. Hay que decir que por lo menos estoy entretenida durante estos días 🙂

    1. Hola! Mira, esta cuarentena tiene que ser una oportunidad para dedicarle tiempo a nuestros proyectos, y como no, al SEO de nuestras páginas web, a crear contenido, a interactuar, a compartir… Además es entretenido como tu dices 🙂

Deja un comentario