Cómo instalar WordPress en servidor local (XAMPP) ✅

Si quieres instalar worpress en servidor local para poder hacer pruebas e inventos, a continuación te explico los sencillos pasos para llevarlo a cabo satisfactoriamente. Utilizaré XAMPP como servidor local (más adelante tendrás la info y el enlace). ¿Estás interesado? Sigue leyendo.

Servidor local (XAMPP)

Antes de empezar con la instalación en servidor local, para aquellos que andan un poco más perdidos, vamos a explicar de qué se trata. Un servidor local es aquel que está instalado en tu propio ordenador. Esto se realiza con la instalación de un software específico que permite navegar a través de páginas web creadas/alojadas en dicho servidor. Por lo tanto, si tienes una web alojada en tu ordenador personal, no deberás indicar el dominio, sino que accederas en la url escribiendo http://localhost + la ubicación de la web dentro del servidor local.

En este caso, para realizar la instalación de wordpress en servidor local, usaremos XAMPP, que es una entre multitud de opciones que hay para tener un servidor de estas características (pero mi preferida por su sencillez). Si te has decidido y vas a serguir los pasos de este tutorial, aquí tienes un enlace para poder descargar XAMPP. No olvides, antes de empezar con la instalación, ejecutar el programa 😉

Instalando WordPress en servidor local

Instalar wordpress en un servidor local es realmente fácil, solo es necesario seguir estos pasos. Suponiendo que ya dispones de un servidor local o que has instalado XAMPP, empezamos.

Descarga wordpress

Descarga wordpress desde su página oficial, en el idioma que quieras. Aquí tienes el enlace de la página oficial.

Una vez descargado, deberás descomprimir el contenido de la carpeta en el servidor. Si utilizas xampp, y lo has configurado de manera genérica, la carpeta del servidor es htdocs ubicada en «C:\xampp\htdocs». Por lo tanto, crea una carpeta llamada «WordPress», y descomprime todo el contenido ahí.

Crea la base de datos

Antes de empezar con la instalación de wordpress, debes crear la base de datos donde se almacenará toda la información de configuración y contenido de la web.

Accede a phpmyadmin desde XAMPP y crea desde el inicio, una base de datos indicando el nombre y su codificación.

phpmyadmin

Instala wordpress

Una vez creada la base de datos en blanco y con los archivos descomprimidos en el servidor local, solo queda instalar wordpress y seguir los pasos que te va a indicar el mismo procedimiento. Muy sencillo.

Accede a: http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php

Pantalla previa a la instalación de wordpress

En esta pantalla te ofrece información de wordpress y los datos que vas a necesitar.

A continuación, rellena los datos necesarios para la instalación. Elige el nombre de la base de datos que hayas creado anteriormente en phpmyadmin (yo wordpress). Respecto al usuario, si no has creado ninguno para tu base de datos local, puedes indicar root y dejar la contraseña en blanco (no se corre ningún peligro, tu servidor es local). Lo demás, puedes dejarlo como está.

Datos genéricos para la instalación
Pantalla previa a la instalación de wordpress

La instalación es rapidísima y enseguida te aparecerá el mensaje de instalación completada.

Instalación de worpress correcta

Ya está, ya puedes acceder a tu web worpress en local. A partir de aquí, todo lo que hagas, quedará en tu ordenador, podrás verlo, editarlo, eliminarlo y volverlo a instalar. Todo quedará entre tu ordenador y tu.

Pantalla de inicio de wordpress

Pues hasta aquí la instalación de wordpress en servidor local. Como puedes ver, es muy fácil, rápido, y te va a permitir poder hacer pruebas sin necesidad de utilizar un servidor remoto.

Tus comentarios son importantes

Si tienes algún comentario o aclaración, soy todo oidos, como siempre. Puedes escribir tus comentarios más abajo, estaré encantado de leerlos y de intercambiar ideas.

Tus valoraciones también

También puedes valorar esta publicación, nunca está de más saber si estás interesado en lo que escribo o me pongo a hablar del sálvame deluxe.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando...

Deja un comentario