Habilitar la compresión gzip desde .htaccess

He hablado alguna vez de lo importante que es para google, y para el usuario, la velocidad de una página web. Navegando por la red, he visto algunas preguntas acerca de como habilitar la compresión gzip, y me he decidido a escribir sobre ello porque es algo realmente eficaz y sencillo.

Antes de nada, voy a explicar qué es y para que sirve la compresión gzip.

compresion gzip

Qué es la compresion gzip

Como su nombre indica, consiste en comprimir el contenido de una web para que ocupe mucho menos espacio y por tanto se transfiera de una manera más eficiente. Esto hará que nuestra página web funcione más rápido y la experiencia con el usuario sea mucho más satisfactoria. Hoy en día todos los navegadores soportan la compresión, así que es una necesidad básica si no la tienes habilitada. Al final de este post dispones de dos enlaces para comprobar la velocidad de carga de tu web y verificar si tienes o no habilitada la compresión.

Ventajas de compromir en gzip

  • Aumenta la velocidad del sitio; tardan menos en llegar, la web se carga más rápido.
  • Ahorro de ancho de banda: más compresión, menos datos de transferencia.
  • Mejoras el posicionamiento en buscadores: si tu web se carga más rápido los buscadores lo tendrán en cuenta.

Habilitar la compresión gzip en wordpress o utilizar un plugin

Aunque es cierto que hay plugins que habilitan la compresión en wordpress, con el fin de evitar instalar cientos de plugins y acabar ralentizando la web, hay una técnica rápida, limpia y sencilla: habilitar la compresión gzip desde .htaccess. Este archivo se encuentra en la raíz de nuestra página web, y previa copia de seguridad (por si las moscas) solo hay que añadir una pequeña parte de código para hacerlo efectivo. Además, este método hace que sirva para todo tipo de páginas web, no exclusivamente para wordpress. El código es el siguiente:

# BEGIN GZIP
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
# END GZIP

Añadiendo esta pequeña línea de código, habilitarás la compresión y notarás que la carga de tu página web se acelera.
Si quieres comprobar el antes y después te recomiendo que uses estas herramientas:

CheckGzipCompression: comprueba si tienes habilitada la compresión, si no la tienes, añade el código al archivo .htaccess y vuelve a realizar el test.

Pingdom tools: chequea la velocidad de la carga de tu web antes y después de habilitar la compresión. Además, te servirá para corregir los posibles errores para optimizar tu página web.

Ten en cuenta que la velocidad de carga de una página web, es un factor importante para el SEO como ya comenté en un post anterior sobre 10 factores que google tiene en cuenta para el posicionamiento web. No te quedes atrás, y haz que a tu página web volar! 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

One Reply to “Habilitar la compresión gzip desde .htaccess”

Deja un comentario