¿Es la era de las valoraciones falsas en Amazon?

Vivimos en la era de las valoraciones. Toooodo lo valoramos. Las compras, los lugares, los monumentos, la comida, los servicios…. espero que no lleguemos a valorar nuestras deposiciones ¿os imagináis? ¿cual sería la deposición de cinco estrellas? 

En fin, entre toda esta locura que tiene una buena intención, siempre hay una cara B, y son las valoraciones falsas o intencionadas.  De esto quiero hablar, sobretodo a raíz de un artículo que apareció hace unos días, que, aunque parezca nuevo, ya tiene larga cola.

«Una investigación acusa a los vendedores de Amazon decomprar y falsificar usuarios para conseguir reseñas positivas» (enlace aquí)

Amazon es uno de los grandes en la venta online. Hay que ver todas las empresas que se ha comido esa empresita de la sonrisa que cautiva con sus anuncios happy flower. 

Lo que no sé si sabéis, es que detrás de todo eso, hay una cara un poco menos amable. Son los métodos de venta y las exigencias con sus vendedores dentro de la plataforma. A raíz de esto, los vendedores acaban recurriendo a un camino fácil para mantener sus cuentas en una calidad de performance óptima

¿Cómo? Muy fácil, comprando valoraciones de productos y valoraciones de vendedor. Así de claro.

Hecha la ley, hecha la trampa

Ojo, en este caso hablo de Amazon como podría hablar de cualquier marketplace, lo hago por la importancia en el porcentaje de mercado que tiene en el mundo.

Amazon lucha contra estas prácticas, así como google lucha por lo mismo en las reviews de las empresas, bares, restaurantes, comercios etc. que puedes encontrar en google maps.

Pero como decía, hecha la ley, hecha la trampa. Y es que a veces unos aprietan tanto, que los otros se tienen que buscar las castañas. Las valoraciones de un vendedor en amazon son tan importantes como para que, con 4 o 5 valoraciones negativas seguidas, se te bloquee la cuenta. 

¿Te imaginas si alguien compra cinco valoraciones negativas para un mismo vendedor? … No voy a dar ideas

Oro parece, plataNO es

Si eres de los que compra por internet (como yo), podrás ver en ocasiones unas valoraciones de productos que parecen la biblia. ¿Sabéis por qué? Hay algunos listillos que, a cambio del producto, te escriben una valoración (positiva por supuesto) del producto. Evidentemente, también lo hacen con las valoraciones del vendedor. 

Así que si veis valoraciones excesivamente babosas no os fiéis, y lo mismo digo con las valoraciones de los vendedores. A todos nos gusta leer la opinión de los demás cuando compramos algún producto. Mi norma, no leer las excesivamente pelotas, ni las de una estrella, porque, no nos engañemos, en las viñetas del señor hay mucha cabra loca que te pone una estrella porque el papel de envoltorio estaba mínimamente rallado… y todos estos dramas me los intento evitar.

Para ir acabando

Como conclusión debo deciros que no es oro todo lo que reluce. Hay que leer valoraciones pero no obsesionarse ni condicionar la compra al cien por cien porque os engañarán.

Cualquier método de valoraciones es fácilmente corruptible, así que si queréis comprar seguro, también tendréis que fijaros en otros condicionantes.

Tus comentarios son importantes

¿Tienes alguna anécdota que contar sobre este tema?

Soy un poco cotilla, puedes escribirlo en los comentarios y rajamos un poco. Hay algo que no nos pueden valorar, y es lo bien que nos lo pasamos a veces :p

Tus valoraciones también

Oye, ya que te has tragado este rollo sobre las valoraciones, qué menos que valores esta publicación. Venga, que quiero ver las estrellitas… aunque no sirvan para nada 🙂 (las mías no están manipuladas genéticamente)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Deja un comentario