#Ecommerce: claves para triunfar con tu tienda online

Si tienes pensado montar una tienda online, te recomiendo que leas con atención las principales claves para triunfar con tu tienda. … Leer más / Read More#Ecommerce: claves para triunfar con tu tienda online

Todos conocemos el auge que ha tenido el ecommerce en el mundo y en nuestro país. Hoy en día costaría entender un mundo sin internet, sin ordenadores, sin smartphones conectados las 24 horas, y desde donde se puede comprar, si me apuras, hasta a tu madre.

Desde que surgió el comercio electrónico, este ha estado en continua evolución. Si bien es cierto que el número de ventas online ha aumentado exponencialmente en nuestro país, también lo ha hecho la competencia, por lo que no queda más remedio que diferenciarse de los demás para obtener resultados.

Muchas veces, la gran mayoría de personas que recurre al ecommerce lo hace de manera desesperada, pensando que es una buena salida para la mala situación de su pyme. Y no es mala idea en esencia, el problema es que el manual de instrucciones del ecommerce hay que leerlo detenidamente y consultarle a su especialista, como pasa con los medicamentos. Sobretodo, keep calm.

Principales errores de los principiantes

Multitud de amigos y clientes me han comentado más de una vez: “tienes que enseñarme a vender por internet”. Y lo dicen así, y se quedan tan panchos, como si fuera sentarse una tarde y ponerse manos a la obra. Lo que no saben es todo lo que hay detrás de una sencilla tienda online.

Montar una tienda prestashop por ejemplo, puede ser aparentemente sencillo. Rellenas tus datos, creas artículos, formas de envío y pago e volià. Pues no. No funciona así, y os lo dice una persona que pensaba que así era hace unos años (todos somos humanos). Detrás de una tienda online hay toda una planificación estratégica; elección de un buen hosting, palabras claves, clientes objetivos, análisis de páginas web de la competencia, analizar qué se va a ofrecer, de qué manera, estar presente en las redes sociales, y un sinfín pasos importantísimos antes de subir la persiana 2.0.

Por otra parte, aquellos que creen que es tan fácil vender por internet, piensan que los resultados son inmediatos. Pero como todo buen jamón, el resultado se hace esperar, y los buenos resultados son el producto de un buen trabajo de fidelización con el cliente. De nada servirá realizar campañas adwords gastándote un pastizal para atraer clientes a tu tienda si no los mimas.

Claves a tener en cuenta en tu tienda online

Por tanto, y debido a la gran competencia que hay en la red, por no mencionar los gigantes del estilo Amazon (que son el diablo vestido de Prada) es necesario llevar a cabo una serie de pautas para no quedarse atrás.

¿Como diferenciarnos del resto de la competencia?

Personalización: me da lo mismo que la tienda sea prestashop, shopify, magento o la que sea. Lo principal es diferenciarte del resto; estilo, colores, estructura… Cuando la gente entre en tu web, tiene que quedarse con aquello que la diferencia del resto de la competencia, cuando vuelva a entrar, aunque sea por casualidad, la reconocerá.

Claridad y transparencia: si hay algo que muchos clientes echan en falta en las tiendas online, es la falta de datos, de transparencia. Ya lo decía mi abuela; las cosas claras y el chocolate espeso. Política de devoluciones, condiciones de compra, quién eres, donde estás (y si tienes tienda física no olvides de recordarlo). Toda la información mascadita, el cliente no quiere problemas, solo quiere comprar tus productos, pero necesita la confianza suficiente.

Rapidez: seguro que habéis entrado en más de una web que tardaba una eternidad en cargarse y habéis acabado apretando al botón “cerrar”. Según multitud de estudios, una de cada cuatro personas abandona una tienda online si esta tarda más de cuatro segundos en cargarse. Pues eso, que una página debe de cargarse rápido, intenta optimizar las imágenes, el código, elegir un buen hosting y un diseño óptimo de la web.

Servicio: ofrece un servicio personalizado. Ayuda a tus clientes, ofreciéndoles soporte telefónico, chat online. Preocúpate por sus pedidos y demuéstraselo. Mímalos con ofertas especiales, con transportes gratis, con un amplio horario comercial, con una atención especializada y con ofertas temporales que no puedan resistir.

La guerra del SEO: sí, esta es una de las grandes batallas que se libran en la red. Por muy bonita que tengas una tienda online, por unos productos impecables, un servicio inmejorable o una calidad inigualable, si no apareces en Google (hay más buscadores, pero este es el rey) no eres NADIE. Así que cúrrate el seo, las palabras clave, consigue un buen posicionamiento natural y no hagas nada que a papá google no le guste, como comprar enlaces; ni se te ocurra, te pillarán y lo pagarás caro.

Navegación sencilla e intuitiva: no hay nada como una tienda online sencilla, sobretodo para esas personas que aún no se han acostumbrado a comprar online. El menú claro y sencillo, sin muchos elementos de distracción, una letra agradable, y un proceso de pago intuitivo y claro.

Presencia en las redes sociales: es muy importante que, según el sector de tu tienda online, navegues como pez en el agua por las redes sociales; twitter, facebook, google+, linkedin, pinterest, instagram. Tienes que ir a pescar donde estan los clientes potenciales.

Con estos sencillos consejos, puedes conseguir una buena reputación de tu tienda online, un buen posicionamiento y, estoy seguro que, a largo plazo, enlaces de calidad a tu web. Los resultados no son automáticos ni instantáneos, el secreto está en el buen trabajo y en la paciencia: los buenos resultados llegan.

Video resumen aquí

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario