Crear tienda online Prestashop – Parte II Instalación de Prestashop

Una vez elegido el dominio y el hosting, es hora de la instalación de prestashop. Ahora se nos plantean una pregunta que marcará el antes y el después de la instalación. Vamos a ello.

Consideraciones previas sobre la versión de la instalación de Prestashop

En este momento, viene la decisión más importante de este artículo. ¿Qué versión de prestashop instalar? ¿1.6 o 1.7? A 20 de noviembre, aún sigo indeciso respecto a la versión 1.7. Es más atractiva, tiene buenas funciones, pero aún la siento poco madura y no todos los módulos de versiones anteriores funcionan correctamente, y eso que ya hace más de un año que salió esta versión. 

Cuando has estado trabajando mucho tiempo con la versión 1.6 y tienes un montón de módulos instalados y de configuraciones personalizadas, es normal que la dificultad de actualizar aumente y la fuerza de la costumbre, la zona de confort, impida esta renovación. 

No obstante, para nuevas instalaciones, es recomendable utilizar la versión 1.7, sobretodo si vas a instalarla desde cero.

Pasos a seguir para instalar prestashop 1.7

Definitivamente, para nuevas instalaciones de prestashop, es mejor instalar la versión 1.7. Aunque la gran mayoría de hosting, si no todos, realizan la instalación de manera automática mediante las apps de plesk y no tiene ningún misterio, te invito a que hagas una instalación en local para poder tocar, retocar y trastear en general. 

Por lo tanto, la instalación que vamos a realizar es en local. Pasos a seguir:

Descarga el paquete 

Entra en la página oficial de prestashop y descarga la última versión.

Prestashop 1.7

Servidor local

Para la instalación local de Prestashop 1.7, voy a utilizar XAMPP, unos de los servidores locales más conocidos, utilizados y fáciles de configurar.

Descomprime el zip

Descarga el archivo, y descomprime el -zip en la carpeta htdocs de Xampp

Inicia la instalación de prestashop

Escribe localhost/nombre-de-la-carpeta-de-prestashop/install y se iniciará la instalación de la web

  • Elige el idioma
  • Acepta los términos y condiciones
  • Se revisan las compatibilidades del sistema
  • Introduce los datos de tu nueva tienda
  • Base de datos: aunque puedes crearla anteriormente en phpmyadmin, con solo dos clics podrás crearla desde esta página. Solo haz clic para comprobar la base de datos, al no existir te dará la posibilidad de crearla. 
  • En el siguiente paso empezará a instalarse la web. Si todo va bien, en unos minutos tendrás la tienda online Prestashop instalada en local.

En esta pantalla se te facilitan dos enlaces: la gestión interna de tu tienda, es decir, el backoffice, y la parte visual, el frontoffice

Instalación finalizada

Antes de empezar, debes ir a la carpeta de instalación y borrar la carpeta install. Si no lo haces, tranquilo, prestashop te lo recordará. 

Ya tienes finalizada la instalación en local de prestahop. Ya puedes empezar a utilizarla. En los hostings de hoy en día la instalación va a ser muy rápida y sencilla, pero para cualquier modificación importante, para la instalación de módulos de prueba, te aconsejo que lo hagas en local. 


Acabando

En la siguiente publicación hablaré de la configuración básica de prestashop para que pueda empezar a funcionar. Esta parte ya será más divertida 😉  Nos vemos pronto

Tus comentarios son importantes

Si tienes dudas, algún comentario o aclaración, soy todo oidos, como siempre. Puedes escribir tus comentarios más abajo, estaré encantado de leerlos y de intercambiar ideas.

Tus valoraciones también

También puedes valorar esta publicación, nunca está de más saber si estás interesado en lo que escribo o me pongo a hablar del sálvame deluxe.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario