Crear tienda online Prestashop – Parte I Dominio y hosting

¿Quieres montar una tienda online Prestashop? Aquí empieza el primer artículo con los pasos a seguir. … Leer más / Read MoreCrear tienda online Prestashop – Parte I Dominio y hosting

Crear una tienda online prestashop puede ser una tarea compleja, pero no complicada. Solo hay que seguir los pasos, uno a uno, y si bien es cierto que debes de tener unos conocimientos mínimos, si lo haces detenidamente puedes montar una tienda online.

Creo recordar que alguna vez he hablado de que, tal vez, lo más fácil de todo es crear una tienda online. Lo complicado está en empezar a vender y posicionarse. Pero si has llegado a este punto, es porque ya estás seguro de montarla, así que no te voy a quitar las ganas. Vamos a ponernos manos a la obra y a planificar el trabajo.

Eso sí, antes tengo que informarte de que posiblemente, tengas la idea de montar una tienda online prestashop en 3 horas. Siento decirte que no va a ser tan rápido, y que tal vez metas la pata más de una vez y te salga la famosa pantalla de error de servidor, pero no olvides que los errores y los fallos tienen que ser una motivación 🙂

Paso 1, elegir dominio y hosting

La importancia del dominio

Cuando tengas que elegir un dominio, tienes que tener en cuenta varios factores muy importantes. Si no tienes en mente el dominio, no es necesario que te centres en eso en el primer momento. Eso sí, tendrás que tener en cuenta varios factores.

Publico de la web

Dependiendo del público al que vaya dirigida tu tienda online, influirá el nombre.

Internacionalización del dominio

Si piensas en el futuro traducir tu web y realizar envíos a otros países con diferentes lenguas, el .com es la mejor opción. Más adelante, prestashop se encargará de añadir el /es/, /fr/ etc dependiendo del país

Palabras clave en el dominio

Es importante que si tu tienda va a vender camisetas, lo lógico sea que el nombre tenga algo que ver. No me llames la tienda Casapepi.com (¿existirá este dominio? ¡Mola!). Intenta llamarlo, tucamisetabarata.com (¿y este, existe? Ah pues no, pues es una buena idea…) o algo similar. 

En poco tiempo estas palabras clave en el dominio, ayudarán en el posicionamiento sin mucho esfuerzo. Cuidado con ser demasiado concreto. Si vendes camisetas y pantalones, tendrás que pensar en algo más genérico.

Lo nombres como lo nombres

Decidas el nombre que decidas al final, que sea un nombre fácil de recordar, y con una terminación acorde a una tienda online; .shop, .es, .com, .net, .tienda. A veces me he encontrado con aberraciones gramaticales que cuesta de entender, pero vaya, ahí queda dicho.

La importancia del hosting

No seré yo quién te diga a qué empresa de hosting tienes que solicitar los servicios. Eso sí, te diré qué hosting utilizo yo, al menos de momento 😛 

Es muy importante la velocidad de respuesta de tu hosting, por eso, no solo te guíes por el precio. Busca, lee, compara. No todas las tiendas necesitan los mismos recursos. 

Algunas empresas de hosting como profesionalhosting ofrecen packs especialmente dedicados a tiendas prestashop, así que si no tienes mucha idea, puede ser un buen comienzo. Por probar que no sea, pero experimentos especiales… no. 

Por qué es tan importante el hosting

Google, para el posicionamiento de todas las páginas web del mundo mundial, tiene en cuenta la respuesta del servidor. Cuanto más tarde en cargar tu página (no solo depende del hosting, pero influye) menos en cuenta te tendrá el magnánimo buscador.

También es muy importante que el servidor esté alojado en el país donde pretendes vender. Esto también ayudará bastante.

Puedes echar un vistazo al enlace que te he mandado arriba, si no, puedes poner hosting en google y … voilà.

Conclusiones para empezar

Estos son los primeros pasos que tienes que tomar para crear una tienda online con prestashop. Como puedes ver, de momento es solo planificación. Un papel, un lápiz, y buena letra. Cuando las cosas se hacen con planificación, todo sale rodado. 

En la siguiente publicación hablaré de la instalación de prestashop en el hosting, que también tiene tela 🙂 Que no… es fácil, ya verás. 

Tus comentarios son importantes

Si tienes dudas, algún comentario o aclaración, soy todo oidos, como siempre. Puedes escribir tus comentarios más abajo.

Tus valoraciones también

También puedes valorar esta publicación, nunca está de más saber si estás interesado en lo que escribo o me pongo a hablar del sexo de los ángeles.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

One Reply to “Crear tienda online Prestashop – Parte I Dominio y hosting”

Deja un comentario