0

Trucos SEO para tu tienda online prestashop

Cuando nos ponemos manos a la obra a montar una tienda online, muchos son los factores que llevarán al éxito de tu tienda prestashop… o no. Aunque parezca mentira, hay mucha gente que no imagina la importancia que tiene trabajar el seo de una página web o de cualquier proyecto en general. Partiendo de la idea que al inicio del proyecto se dispone de un presupuesto limitado, es importante dedicarle al seo su merecida atención.

Aparecer en las primeras posiciones en google

Hay dos maneras de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores; soltando euros a diestro y siniestro, o haciendo un buen trabajo seo. Hablo de buscadores en plural, aunque el rey es google (que conste que soy republicano). Pero pienso que no hay que desaprovechar ninguna oportunidad de posibles visitas a tu web, así que cualquier entrada por el buscador que sea, será siempre bienvenida.

Así que, dando por hecho que una buena inversión en plataformas como google adwords es importante, aparecer en los primeros resultados de google de manera natural es fundamental, por lo que voy a centrarme en unos consejos que tienes que tener en cuenta cuando empieces tu proyecto de tienda online prestashop.

Trucos SEO para tu tienda prestashop

Dominio de tu tienda online

Si estás empezando un proyecto de tienda online prestashop, lo primero que tienes que tener claro es el nombre del dominio. Y decidir el dominio no es baladí. De hecho, dedícale su tiempo, busca disponibilidades, haz una lluvia de ideas, pero ten en cuenta algo muy importante: en el nombre del dominio tienes que indicar qué vendes, alguna pista. ¿No habéis visto nombres de webs que no tienen nada que ver con lo que venden?

Para los robots de búsqueda, un factor a tener en cuenta es el nombre del dominio. Para que os hagáis una idea, imaginaros que hay dos páginas que venden productos muy similares de piezas de respuesto del automóvil, ambas con buena reputación, con buenos contenidos y con un SEO trabajado, pero una se llama respuestosdelautomovil.com y la otra hermanosperez.com. ¿sabéis que va a pasar si buscáis un producto que tienen ambas páginas? El buscador X va a favorecer la primera posición a repuestosdelautomovil.com porque el nombre del dominio es más concreto. Así que primer consejo: elige un buen dominio

Urls amigables

Si el nombre del dominio es importante, imaginaros si lo son las url de tu tienda online prestashop. Así que habiendo leído los argumentos que he explicado anteriormente en la elección del dominio, poco más hay que destacar aquí. Eso sí, para aquellos que acaban de empezar en prestashop, decir que hay una opción en prestashop para facilitar las url amigables:

Preferencias > SEO y URLs

Activar url amigables

url amigables prestashop

Optimiza al máximo las etiquetas title y meta

Optimizar al máximo las etiquetas title y meta es el factor más importante con diferencia. Los robots se nutren de la información que le proporcionamos mediante estas etiquetas, así que es fundamental no dejarse NI UNA en blanco, ya sea en las fichas de los productos como en las demás páginas.

Todas las fichas de los productos tienen la pestaña “Optimización motores de búsqueda (SEO)”. Complementarlas al detalle, dedicando el tiempo necesario para indicar qué vendes en el título y una descripción fiel junto con una llamada a la acción en la meta-descripción.

optimizacion en motores de busqueda

Planifica las palabras clave de tu web

Que este consejo esté en cuarta posición, no significa en absoluto que sea menos importante, ya que se trata de un orden aleatorio y es mera coincidencia.  Planificar las palabras claves de tu pagina web es labrar la tierra y plantar la semilla; con el tiempo obtendrás resultados. Estudia bien tu web, define claramente las palabras clave y sobretodo, no elijas palabras clave con una sola palabra; demasiado genéricas. El 50% de las palabras clave están compuestas por tres palabras, y el 30% de 4. No es lo mismo buscar “rueda” que “comprar rueda bicicleta”, verdad?

Mantén actualizado tu sitemap

Generar el sitemap y tenerlo actualizado es también una tarea fundamental. El sitemap es, ni más ni menos, que el esquema de páginas web que le proporcionas a los buscadores. Por tanto, como decía en la primera frase, es importante mantenerlo actualizado para su mejor procesamiento. Otra tarea importante a llevar a cabo es enviarlo a los principales buscadores. Como mínimo a google y bing, gestionandolo desde sus respectivos webmasters tools.

Respecto al SEO en tu tienda online prestashop

Despues de estos trucos, consejos, conceptos (llámalo como quieras) me gustaría matizar algunas cuestiones:

  • Tómate el SEO de tu tienda muy en serio, verás como el trabajo dará resultados
  • Si vas a tener una tienda con infinidad de artículos y te mueres de ganas por introducirlos todos, no te dejes “para después” el tema SEO, se puede convertir en algo muy tedioso hacerlo después, además, contra antes lo hagas, antes y mejor analizaran los buscadores tu web
  • hay multitud de herramientas SEO gratis en la red, que permiten analizar una tienda y ayudarte a corregir aquello mejorable. De eso hablaré en otra publicación mostrando las herramientas SEO más útiles que he utilizado
  • Para ver la evolución de las palabras clave de tu web, es fundamental que utilices google webmaster

Espero que os haya sido de ayuda, hasta la próxima 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

Cristian Ballesteros

Apasionado de la informática, de la política, del deporte y vida sana. Independiente, emprendedor, incansable, constante, ilusionador, ilusionado… Coordino la web latiendadeelectricidad.com

Deja un comentario