2

Los principales marketplace en España 2016

Exponer los productos en tu tienda online a veces no es suficiente, sobretodo al principio en proyectos poco ambiciosos. O incluso aunque lo sea, siempre es importante tener presencia en algún marketplace. Poner a la venta los productos de tu tienda online en otros portales de venta, puede ser una buena manera de relanzar tus ventas, e incluso de atraer público a tu tienda online. Eso sí, si lo sabes gestionar y piensas con la mirada puesta al medio plazo. Como todo, tiene ventajas e inconvenientes, todo dependerá del tipo de tienda, y de las circunstancias generales de cada empresa.

tienda-online

Ventajas de vender en un marketplace

Bajo mi punto de vista, vender en un marketplace tiene dos grandes ventajas; aumenta tus ventas y aumenta la visibilidad de tu marca si lo sabes gestionar. Estas son a grades rasgos las ventajas. La primera es obvia, la segunda hay que hacerla con un poco de planificación. Y es que aunque parezca que vender en una plataforma diferente a tu tienda sea perjudicial, puedes dar a conocer tu tienda o tu marca mediante otras vías:

  • Incluye información de tu tienda en el paquete: en sitios como amazon, te lo ponen difícil para que de manera personal, te dirijas al cliente, pero no pueden impedir que incluyas una carta de agradecimiento o de bienvenida a tu web.
  • Cupones descuento. De la misma manera, puedes incluir cupones descuento para canjear en tu tienda online. Todo un mundo de ventajas para que los clientes de otra plataforma entren en tu web, y se queden.

Posibles inconvenientes

Como todo en esta vida, hay una cara b. Existen una serie de inconvenientes que pueden verse compensados con las ventajas. El más directo y a corto plazo, son las altas comisiones que cobran por vender tus productos. Hasta un 15% nada más y nada menos. He escuchado comentarios sobre estas altas comisiones. Y es que en algunos productos puede suponer un beneficio nulo. Pero si lo miramos a medio plazo, y esforzándonos con la imagen y el márketing, podemos ganar un cliente potencial. Así que menos quejarse, y más ponerse manos a la obra.

Vender tus productos en una plataforma externa tiene sus riesgos. Estos marketplace tienen estadísticas de venta de absolutamente todos los productos. De los tuyos y los del vecino. Eso significa que estamos dando datos estadísticos tan importantes como para decidir, si un producto es muy vendido, apostar directamente por la venta directa sin contar contigo.

Principales portales de venta

Si te decides por empezar a vender en algún marketplace, estos son los más populares.

Amazon: es el portal de venta por internet con más visitas en España. Dudo que hoy en día hay alguien que no conozca (o incluso comprado!) esta plataforma. Muy obsesionados por que sus clientes utilizen su logística, porque los vendedores no contacten directamente con sus compradores, y unas tarifas y actitudes cuestionables. Pero es el grande, algunos lo llaman el diablo por ciertas prácticas poco éticas, pero al fin y al cabo, ¿no estamos en un mundo global y capitalista? El grande se come al pequeño, y con esto lo digo todo (esto no quiere decir que esté de acuerdo).

Ebay: otro gigante de la venta por internet. Una plataforma de venta mundial, con una implantación en España importante aunque no al nivel del anterior. El sistema es parecido al de Amazon, pero con la diferencia que el vendedor dispone de una “libertad” superior para contactar con los compradores y para exponer tus productos.

Rakuten: es la apuesta japonesa. La tienda online más importante de Japón con 50 millones de usuarios registrados, fundada en 1997. En los últimos años Rakuten se ha expandido a todo el mundo y como no, en España se está haciendo un hueco.

Yodetiendas: es un portal de nueva creación. Como ellos dicen, es un centro comercial online con cientos de tiendas al estilo de los marketplace anteriores.

Solostocks: orientado a empresas más profesionales de diferentes sectores, este portal de venta está dirigido a empresas principalmente. Es como el amazon de las empresas. En los últimos años, gracias a algunos cambios en su web, ha aumentado su reputación. Si tienes una tienda de productos más especializados, este marketplace te puede interesar.

Si estás empezando como si no, siempre es interesante la idea de ampliar tu abanico de posibilidades en tu tienda online. Además, cada vez es más sencillo publicar los artículos gracias a las diferentes opciones de importación de productos. Fácil, rápido y efectivo, tírate a la piscina, tiene agua 🙂

Cristian Ballesteros

Apasionado de la informática, de la política, del deporte y vida sana. Independiente, emprendedor, incansable, constante, ilusionador, ilusionado… Coordino la web latiendadeelectricidad.com

2 Comments

Deja un comentario