0

Potencia el servicio postventa en tu tienda online

Hay cientos de artículos en la red sobre cómo hacer volar una tienda online. Multitud de aspectos técnicos para aumentar la velocidad de respuesta de la web, para tener un diseño impecable, etc… y todo esto hace que, a veces, olvidamos que hay otros objetivos muy importantes a tener en cuenta. Hablo del servicio postventa en una tienda online. Con un buen servicio postventa podrás tener un cliente satisfecho y en consecuencia se acordará de ti cuando necesite un producto que tengas en tu web.

Qué es el servicio postventa

El servicio postventa es el conjunto de servicios o acciones que puedes ofrecer al cliente después de haber realizado una compra. Con ello, podrás localizar mejoras en tus productos, en tus servicios, conocer la opinión de los clientes. En definitiva, un proceso de retroalimentación muy importante y necesaria para ambas partes.

Qué puedes ofrecer en el servicio postventa

  • Agradecimiento: ser agradecido no cuesta nada, y ayuda a mantener cierto contacto humano. Un correo electrónico en el momento de la compra, dando las gracias por la compra, y ofreciendo además toda la información necesaria como el seguimiento del pedido, proceso de preparación o información de devoluciones, ayudará a crear una imagen sólida y fiable de tu tienda oline.
  • Soporte: este tipo de ayuda variará fundamentalmente dependiendo del tipo de tienda online. No será lo mismo vender productos electrónicos que vender productos textiles. De lo que sí que estoy seguro es que siempre pueden surgir dudas en la recepción del producto; forma de uso, características, funciones, usos… Aumenta la tranquilidad de tus clientes ofreciendo todo el soporte necesario.
  • Información: no todo el mundo está acostumbrado -aún- a comprar en internet. Así que la mejor arma contra la duda, es la información. Ofrecer toda la información del proceso de compra en la web es necesario, pero ofrecerla además por correo electrónico, ayudará a aumentar la confianza de tus clientes.
  • Promociones: genera promociones relacionadas con los productos que ha adquirido, vales de descuento y novedades.

Tips tener un cliente satisfecho

Las posibilidades que abre una tienda online en comparación de una tienda tradicional, son infinitas. En una tienda física, cuando el cliente sale por la puerta, puede estar satisfecho o no, pero difícilmente podrás ponerte en contacto con el, informarle de las novedades de productos o ofrecerle ofertas. Con la versión 2.0 tenemos multitud de información del cliente; podemos saber qué le gusta, en qué está interesado, qué ha comprado e incluso cuantas veces visita tu página web. Y lo mejor de todo, ¡puedes ponerte en contacto con él!

No olvides tener en cuenta todos estos consejos

  • Toda la información por correo electrónico; condiciones de compra, devoluciones, garantía, consejos.
  • Seguimiento de los pedidos en todo momento, desde el proceso de pago, pasando por la preparación hasta que es enviado. Preocúpate por el estado del pedido hasta en el momento de la entrega.
  • Informa de las novedades, pero sin agobiar: un mailing periódico no invasivo ayudará a mantener el contacto con tu cliente.
  • Un descuento de vez en cuando anima a volver a comprar.
  • Ofrece soluciones sencillas y rápidas a los percances de los clientes

Qué conseguirás con un buen servicio postventa

Con todas esta acciones no solo conseguirás un cliente fiel, sino un cliente contento y un aumento de la imagen de la marca. Está claro que todo influye, una tienda online óptima, información clara, un buen seo… así que no te olvides del servicio postventa para cerrar el círculo. ¿A qué esperas? Manos a la obra.

Cristian Ballesteros

Apasionado de la informática, de la política, del deporte y vida sana. Independiente, emprendedor, incansable, constante, ilusionador, ilusionado… Coordino la web latiendadeelectricidad.com

Deja un comentario