0

Modificar las plantillas de e-mail por defecto en Prestashop 1.7

Sin duda, una de las cosas más importantes en el comercio electrónico es la comunicación con el cliente. En todas las versiones de prestashop se tiene en cuenta, y dependiendo de la decisión final de cada vendedor en particular (aunque viene activado por defecto, puede desactivarse), tienes la posibilidad de enviar correos electrónicos informativos con la información del pedido. Desde el registro, el pago, cambio de estado, número de seguimiento etc. En todo el momento, si así lo decide el vendedor, los clientes reciben en todo momento del proceso de compra información sobre su pedido.

Prestashop incluye plantillas de correo electrónico por defecto muy completas. Pero, como no, siempre se les puede dar un toque personalizado para salirse de la línea establecida.

Modificar las plantillas de e-mail por defecto

Existen dos métodos para modificar las plantillas de e-mail por defecto:

  • Desde el backoffice
  • Editando el archivo html desde un editor externo

Modificar plantillas desde el backoffice

Prestashop lo pone fácil, tan solo tendrás que acceder a: Internacional > Traducciones y seleccionar “traducciones de correo electrónico”. A continuación tendrás la opción de modificar el asunto del correo y el cuerpo, y finalmente el tema e idioma.

Aparecerá un listado con todos los e-mail que se pueden enviar, tanto en referencia a estados del pedido, como de los diferentes módulos que hay instalados en nuestra tienda. Tan solo habrá que ir, uno a uno, editando de una manera intuitiva y sencilla cada una de las plantillas.

El único contra es que desde el backoffice se puede convertir en una tarea larga y tediosa por las pocas posibilidades de “mobilidad” entre plantillas que dispones, y por lo complicado que puede ser copiar estilos de un e-mail a otro. Por esa razón, quiero dar a conocer la segunda opción.

Modificar plantillas desde un editor

Si tienes algún conocimiento de editores de código como dreamweaver, la edición de las plantillas de e-mail puede resultar una tarea mucho más fácil.

Qué necesitas para editar las plantillas de e-mail desde dreamweaver

Básicamente necesitas:

  • Acceso a tu hosting vía ftp
  • Adobe dreamweaver o similar (para mi siempre ha sido mi mejor opción)

Las plantillas de e-mail se almacenan en la carpeta “mails” del tema que estés utilizando. Accediendo al servidor desde un editor externo, y editando cada una de las plantillas, tendrás la opción de copiar fácilmente el estilo. La edición será más rápida y menos tediosa, y si me apuras, quedará mucho mejor diseñado porque tienes la opción de previsualizar en el explorador cada cambio que realices.

La importancia de la comunicación y el diseño

Es indiscutible que el diseño de una web es muy importante para atraer la atención del cliente. Pero una buena comunicación y además con un buen diseño, puede dar reputación y cierta categoría a tu tienda online. Sin duda, un aspecto importante a tener en cuenta. Si no has hecho ningún cambio en tus plantillas de e-mail, es un buen momento para comenzar.

¡Ah! Que no se os olvide hacer una copia de seguridad de todos los correos antes de modificarlos. Nunca se sabe 

Cristian Ballesteros

Apasionado de la informática, de la política, del deporte y vida sana. Independiente, emprendedor, incansable, constante, ilusionador, ilusionado… Coordino la web latiendadeelectricidad.com

Deja un comentario