1

Aumenta la velocidad de tu tienda Prestashop

Si hay un aspecto fundamental en una tienda online que puede influir para que los buscadores te valoren de manera positiva (y hablo sobretodo de google), y para que los visitantes se sientan cómodos, entre otras cosas, está en la velocidad de carga de la página. Porque no hay cosa más aburrida y tediosa, que estar haciendo una compra en tu tienda favorita, y tener que esperar 8 o 10 segundos para que se cargue la página con el artículo en el que estás interesado. Y digo 8 o 10 segundos, cuando las estadísticas, que no engañan, dicen que los visitantes no esperan más de 5 segundos para que se cargue una página. La gente hace colas eternas para comprarse un ipad el dia de su lanzamiento -cosa que no entiendo- pero a la hora de navegar, somos mucho más promíscuos -si me permitís la expresión-.

“Los clientes no entienden de códigos nide servidores, ellos solo quieren navegar por tu tienda y comprar.”

 

Para mejorar la velocidad de tu tienda prestashop voy a enumerar unos cuantos consejos que debes de tener siempre en cuenta para que la carga de tu página sea rápida, y además, nombraré algunas de mis herramientas favoritas -hay miles de ellas- para poder medir la velocidad de carga. Ten presente siempre que los clientes no entienden de códigos ni de servidores, ellos solo quieren navegar por tu tienda y comprar -o no- aquello que vean realmente interesante. Aquí van los consejos para mejorar la velocidad.

  1. Parámetros avanzados>Rendimiento>Smarty: elige la opción de recompilar las plantillas cuando los archivos sean modificados. Marcar además usar caché. Las opciones quedarían como se puede apreciar en la imagen.cache
  2. Parámetros avanzados>Rendimiento>CCC (Combinación, compresión y caché). Para un mejor rendimiento, ajusta las opciones según la imagen que os muestro a continuación.CCC
  3. Desactiva todos los módulos superfluos y que no vayas a usar. Prestashop viene con infinidad de módulos, y no todos van a ser necesarios. No se trata de eliminar aquellos que sí usas, pero lo que no debes hacer es tener activados módulos que no gastas, porque eso hace que aumente el código de tu web y por tanto, el tiempo de carga.
  4. Revisa tus imágenes. Las portadas de las tiendas suelen tener un gran número de imágenes, y esto hará que, si no las has optimizado, aumente el tiempo de carga. Algunos proveedores de hosting ofrecen la posibilidad de reducir el peso de las imágenes automáticamente. De lo contrario, también puedes optimizarlas directamente antes de cargarlas en la web. Recuerda: formato JPG con 72ppp, con un peso entre 15-35 Kb aproximadamente.
  5. Activa la compresión Gzip, esta permite la aceleración en la descarga de tu web. Si tu servidor lo ofrece, te recomiendo que la actives.
  6. Las Estadísticas de prestashop son muy completas e interesantes, pero hoy en dia, prácticamente todo el mundo utiliza google analitycs, por lo que duplicar unas estadísticas resulta un tanto absurdo. Hay que tener en cuenta que mientras que las estadísticas de google no afectan a la velocidad de carga, las de prestashop irremediablemente sí, a parte que llenarán tu base de datos de información que no siempre vas a utilizar. En el apartado de módulos podrás desactivar todos los módulos que tengan que ver con las estadísticas, tu web te lo agradecerá.

“Si nos gusta tener la mesa del deschapo limpia y ordenada, hagamos lo mismo con nuestra página web”

 

Una recomendación que no tiene tanto que ver con la velocidad pero sí con la comodidad en la navegación, es la presencia abusiva de popups, banners y demás objetos de distracción que hay en una tienda online. Si nos gusta tener la mesa del deschapo limpia y ordenada, hagamos lo mismo con nuestra página web. Hablaré de esto de una manera más extendida en otra publicación, pero os aconsejo que, si tenéis una web -no importa que sea tienda o no- e invadís al visitante con popups, con banners de colores que parpadean, y con mensajes que pueden tener algo que ver o no con lo que el visitante va buscando, posiblemente acabéis distrayendo al visitante y probablemente acabe siendo una visita tirada por el retrete

Y para acabar…

Para comprobar la velocidad de la página, podéis acceder a pingdom tools y obtener información detallada. Otra herramienta fundamental es google pagespeed. Con la información que os proporcionaran, podréis tener una idea de qué aspectos de vuestra página debéis mejorar.

La velocidad de carga es importantísimo para una tienda online, yo diría que está a la misma altura, como mínimo que la importancia que tiene el SEO. Recuerda, un diseño bonito no tiene que estar reñido con una carga rápida y efectiva. Felices ventas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

Cristian Ballesteros

Apasionado de la informática, de la política, del deporte y vida sana. Independiente, emprendedor, incansable, constante, ilusionador, ilusionado… Coordino la web latiendadeelectricidad.com

Un comentario

Deja un comentario