Herramientas SEO para tu web 2016

Uno de los aspectos más importantes en el día a día de una web, es su posicionamiento en los buscadores. Por ello, he recopilado una sencilla y básica lista, con algunas herramientas con las que podrás mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores.

¿Qué es el SEO y como funciona?

Las siglas SEO vienen del inglés search engine optimization. Se trata de la optimización de las páginas web mediante una serie de procedimientos y normas, para obtener un mejor posicionamiento en los buscadores. Realizando estos cambios en la estructura y añadiendo cierta información para los buscadores, se mejora la visibilidad en los resultados de las búsquedas orgánicas en los buscadores. Hablando claro, apareces antes que la competencia 

Los motores de búsqueda rastrean las páginas web en busca de nuevos contenidos. Es necesario que las páginas cumplan una serie de “requisitos” para facilitar el trabajo, como proporcionarles un sitemap actualizado, y un archivo robots para impedir que rastree las páginas que no nos interese.

¿Es importante el SEO?

Y tanto que es importante. Para hacernos una idea, pensemos en que si tenemos una página web, y queremos recibir visitas de los buscadores, tenemos dos opciones: pagar por clic para aparecer en la parte superior, lo cual puede tener un coste considerable según el tipo de palabras clave, o trabajar el contenido y el SEO de la página y esperar que estos evalúen tu página web.

Evidentemente el SEO no es una varita mágica, aunque casi. Tampoco es algo automático. Requiere algo de tiempo y paciencia. Los bots que rastrean las páginas web determinan el tiempo medio de rastreo de las páginas según prioridades. A más actualización y calidad, más frecuente.

mejora el posicionamiento web

Herramientas para mejorar tu página web

Después de este rollo, quiero mostraros una serie de herramientas básicas para mejorar el posicionamiento web. Hay miles de herramientas disponibles, si eres principiante, con estas ya tienes para divertirte un rato

Busca las palabras clave más idóneas

Es crucial determinar cuáles son las palabras clave más importantes de tu web. Tómate tu tiempo en esto, porque lo que hagas al principio será más difícil de deshacer después. Además, es importante saber cuales son las tendencias de búsqueda y las palabras con más resultados para utilizarlas en tu página web.

Plafinifador de palabras clave de Google Adwords

Para mi, es una de las herramientas más importantes. Dependiendo de la temática de tu web, necesitarás unas palabras clave u otras. Podrás comprobar el volumen de búsquedas mensuales de las palabras clave, además de ayudarte a buscar nuevas. Este planificador de palabras clave, te ayudará a introducir contenido en tu web orientado a las búsquedas.

Calcula la velocidad de carga de tu web

Pingdom tools

Una página web lenta, es caca para google. Si no recuerdo más ya hablé de ello en alguna ocasión. Calcula la velocidad con pingdom tools y mejora aquello que la relentiza. Después de anarlizar tu web te describe detalladamente sobre como solucionar los problemas de velocidad. La velocidad de una web no solo influye de manera directa sobre el visitante, google penaliza las webs que tardan en cargar de manera taxativa.

Analiza tu página web en profundidad

Google search console

Google proporciona un servicio gratuito para webmasters. Esta web permite comprobar el estado de indexación de los sitios web y optimizarlos. Algunas de las opciones que podemos encontrar son enviar el sitemap, revisar el archivo robots.txt, enlaces internos y externos, palabras clave que apuntan a tu web, la posición en la que apareces según palabras clave y un gran grupo de opciones imprescindibles.

Bing tools

Bing webmaster tools es la herramienta para creadores de páginas web de Microsoft. Es importante tener en cuenta que así como google webmaster tools optimiza te proporciona información sobre tu web para optimizarla en su buscador, no hay que dejar de lado que bing también es un potente buscador con menor uso en España pero no por ello menos importante. Las opciones son muy parecidos al de la competencia. Para mi gusto, un poco desorganizado el panel de control y con algo menos de información, pero totalmente válido.

Woorank

Realiza un interesante análisis de tu web, bastante rápido y eficiente. Te clasifica los resultados indicándote qué aspectos debes de mejorar. Tiene versión de pago aunque para pequeños proyectos no es necesario. Sirve de guía para saber qué aspectos mejorar a vista rápida.

Screaming frog

Potente programa que analiza tu página web y te muestra toda la información: páginas con errores, enlaces, h1, h1, palabras clave… Versión gratuita hasta 500 enlaces. Tiene también una extensión de google chrome para analisis onsite.

Semrush

Interesante análisis de tus palabras clave y las de la competencia. Palabras clave que dirigen a tu web, posición de estas. Posición, y cambios en el posicionamiento, backlinks y un montón de funciones más. Eso sí, herramienta muy limitada si no pagas 

Conclusión

Como he dicho antes, el SEO no es una varita mágica, pero casi. Haciendo las mejoras que te indican estas herramientas, y con un poco de paciencia, puedes lanzar tu web al éxito y salir del anonimato. Es importante, antes de empezar con un proyecto web, una buena planificación de palabras clave y un estudio de la competencia para ahorrar en decepciones. Dicho esto, con constancia y buenas prácticas, puedes estar recibiendo un buen número de visitas GRATIS gracias al esfuerzo, en pocos meses.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario