0

Evitar el spam en Google Analytics

Todos aquellos para los que Google Analytics es más o menos Dios, habremos visto alguna vez como, de manera desorbitada se nos han desbaratado las estadísticas gracias al spam. Y sí, es una ilusión óptica porque cuando empezamos a analizar los datos, nuestra web no ha aumentado las visitas de manera natural, si no que un dominio está accediendo a nuestra web una cantidad infinita de veces. Y dejando de lado que puede colapsar la web si de un hosting de mala calidad se tratase, la verdad es que resulta muy molesto no poder tener unos datos objetivos y fiables de tus estadísticas web en google analytics.

Detección de spam

Pero todo tiene solución en esta vida, y en esta ocasión no iba a ser menos. Esta semana me llamaba un amigo escandalizado porque había duplicado las visitas a su página web. Es un crecimiento poco usual, por lo que le dije que mirara bien las estadísticas. Así que me hizo caso por una vez en la vida, y comprobó de donde venían. E voilà. Un tal mother.board.com, procedente de Rusia, se había aficionado a su web. Y un reddit.com. Y un lifehaker.com. Pero además de forma abusiva. Vamos, que el chico está bien, pero no es para tanto.  Para poder ver los dominios sobre los que recibimos las visitas fantasma, deberemos acceder a:

Informes>Adquisión>Todo el tráfico>Referencia

tabla de referencia

Solución al spam de google analytics

Aunque el spam en términos generales es inofensivo si no es extremadamente masivo, para aquellas personas que revisan las estadísticas en busca de datos fiables, puede resultar incómodo. Pero como no es algo nuevo, el señor google tiene una solución para evitar desbaratar las estadísticas.

Accede a tu cuenta de analytics

Accede a tu cuenta y haz clic en administrador. De las tres columnas que te aparecerán, la del medio hay una línea que indica “Información de seguimiento” Haciendo clic se abrirán más opciones, entrando en la que indica “Lista de exclusión de referencia

 administracion analytics

A continuación te aparecerá la opción de agregar dominios a la lista de exclusión:

lista exclusion referencia

Añade aquellos dominios que quieras excluir:

excluir

Y listo, así de sencillo. Eso sí, deberás esperar 24 horas para que los cambios empiecen a surgir efecto. La espera valdrá la pena, tendrás unas estadísticas libres de spam.

Vigila constantemente tus estadísticas

Independientemente del spam, revisa tus estadísticas en google. No dejes de lado nunca la procedencia, las palabras clave de entrada a tu web, el tiempo que permanecen viendo el contenido y por supuesto, si es una tienda online, hay muchísimos parámetros a tener en cuenta. Pero de eso hablaré en otra ocasión 

 

Cristian Ballesteros

Apasionado de la informática, de la política, del deporte y vida sana. Independiente, emprendedor, incansable, constante, ilusionador, ilusionado…
Coordino la web latiendadeelectricidad.com

Deja un comentario