0

Empuja tu eCommerce al éxito

En la publicación anterior mencioné que “Un comercio electrónico es como una tienda física“. Tiene unas necesidades que son más importantes de lo que algunos piensan. Por ello, en esta ocasión quiero hacer mención a unos consejos a poner en práctica para lanzar un eCommerce al éxito.

Está claro que aparecer en los resultados de Google es crucial. Y digo Google y no otros buscadores, porque en este país, es el (puto) amo. Pero hay muchos otros factores que hay que tener en cuenta para que una visita a una web, se convierta en una transacción. Vamos a ello:

Artículos publicados con toda la información posible

Cuando vas a una tienda a comprar, y ves algo que te gusta, lo primero que haces es tocarlo, mirarlo, y ver el precio. De manera virtual, es lo que hacemos los usuarios cuando compramos online. Miramos la o las (mejor en plural) fotos, miramos la descripción del artículo y todas las características. No creo que haya ninguna persona que quiera comprar a ciegas, por lo que si tu producto tiene competencia, intenta mostrar una ficha con toda la información posible. También se agradece y viene muy bien para facilitar la navegación, los artículos similares, o que otros usuarios han comprado junto a ese producto. Cuanta más información, mejor.

Experiencia del usuario satisfactoria

No me digáis que no es asquerosamente molesto entrar en una web y a los dos segundos popup para que te suscribas a un newsletter… A mi, en principio y en final, me enerva. Más que nada porque cuando algo me interesa, me guardo el enlace, o incluso me suscribo al newletter, pero que me bombardeen con popups, molesta.

dudas

Podemos encontrar más aspectos que dificultan la experiencia del usuario, como excesivos banners que distraen del foco de atención. ¿Y qué me decís de los menús? Hay veces que me pregunto qué ha pasado por la cabeza del creador de ciertos menús. No todos los usuarios pueden entender un menú excesivamente grande o con 200 subapartados. Simplifica, hazlo sencillo y pon el buscador bien a mano.

Contenidos en la tienda online

Una tienda online no es solo vender artículos. Una web necesita contenidos, y contenidos de calidad, originales. A parte de tener una web actualizada en cuanto artículos se refiere, es necesario contar con la presencia de un blog. Un blog con contenidos dos veces por semana es ideal, aunque con una buena publicación, puede sobrar.

No olvidemos el newsletter. Enviar un correo cada dos semanas aproximadamente con las novedades, con las publicaciones del blog y con las ofertas en la web, ayudará a retomar el contacto con tus clientes registrados. Eso sí, no bombardees con correos, o acabarás en el correo basura. Algunas tiendas no tienen límites.

Diseño web agradable y responsive

diseno-web

Cuanto más agradable sea una web, más tiempo estaran sus visitantes (además de los contenidos, por supuesto). Una web con un diseño más o menos trabajado, con colores agradables y con un contenido ordenado, ayuda a aumentar la confianza del usuario. La confianza y también la satisfacción.

Respecto a la adaptabilidad de los diferentes dispositivos móviles, es crucial. De hecho, no solo para el usuario, si no para los buscadores. Actualmente los buscadores “discriminan” positivamente a aquellas webs que tienen un diseño responsive. Revisa de vez en cuando tu web en diferentes dispositivos, ponte en la piel del usuario.

Transparencia

Este tal vez sea uno de los aspectos más cruciales. Un cliente no va a comprar en una web si no tiene claro qué va a pasar con su pedido si hay algún problema. Política de devoluciones, información de envío, coste de los portes, el teléfono de contacto, el formulario, el horario. Toda información es poca. Preocúpate que todo esto sea accesible con un solo clic. En la parte superior, en la inferior.

Velocidad de la web

También comenté en una publicación anterior que una web lenta es un alto porcentaje de rebote. Si una página tarda en cargar, las posibilidades de que el usuario cierre la pestaña y se vaya a la competencia, son altísimas. Contratar un buen proveedor de hosting y tener una web limpia y optimizada, es fundamental. En el caso de las tiendas online Prestashop, recomiendo tener deshabilitados aquellos módulos que no vayas a gastar, de igual manera que las estadísticas. Contando con Google Analytics, no es necesario almacenar más datos en tu base de datos.

Conclusión

Con estos consejos, y con una buena estrategia SEO podrás hacerte un hueco en este enorme y competitivo mundo que es el comercio electrónico. Los resultados no son automáticos, pero sí agradecidos con la constancia y el esfuerzo. Nadie dijo que fuera fácil.

exito

Cristian Ballesteros

Apasionado de la informática, de la política, del deporte y vida sana. Independiente, emprendedor, incansable, constante, ilusionador, ilusionado… Coordino la web latiendadeelectricidad.com

Deja un comentario