0

Consejos para iniciarse en el comercio electrónico

En los últimos años estamos viviendo el boom del comercio electrónico. Es indudable, ¿qué empresa, media o pequeña, no tiene una página web? ¿Y tienda online? Con esta terrible crisis económica que estamos sufriendo, que además, a mi juicio, supone un cambio de escenario en el comercio tal y como lo hemos vivido y visto hasta ahora, no hay compañía que no piense en montar un e-commerce para salir del atolladero.

Como idea es genial, sin duda. Renovar o morir. Pero el problema es que las inversiones, las novedades, hay que hacerlas con cabeza y con planificación. Cuantas veces al día le digo a más de uno; no es tan fácil abrir una tienda online, hay que seguir unas pautas, hay que ser constante, y tener paciencia.

Pasos a seguir para abrir una tienda online

Antes de nada, antes de hacerse ilusiones con los cientos de anuncios que invaden nuestras redes sociales y medios de comunicación, hay que hacerse una pregunta. ¿Es viable abrir una tienda online con mis productos? No hagas caso a esos blogs que hablan de casos de éxito, de lo bonita que es la vida en la red, de lo sencillo que va a ser, porque generalmente son campañas para animar a la gente a “emprender” o lanzarse al vacío según se mire.

Viabilidad de una tienda online

Aunque lo parezca, no todo vale en internet, y no todo funciona. Estamos desbordados con ejemplos de éxitos de páginas web que venden algún artículo en concreto, y triunfan, y contratan gente, y facturan. ¡Qué bien! Me alegro. Pero a mi me gusta fijarme más en los casos de no-éxito. En esas tiendas que quedan huérfanas a los 6 meses, al año. Tal vez por falta de carisma, de iniciativa, de planificación… o de paciencia.

Estudio de mercado

Antes de lanzarse a la aventura, lo primero que hay que hacer, es hacer un pequeño estudio de mercado. Vigilar la competencia, estudiarla, qué fuerza podemos ejercer sobre las empresas que ya están compitiendo. Y lo más importante, qué podemos ofrecer que no ofrece la competencia. Abrir una tienda online a ciegas, sin conocer los riesgos y las posibilidades, es como lanzarse al vacío. Si a esto le añadimos que gran parte de las empresas que optan por esta opción, lo hace como salida a su crisis empresarial, entonces ya “que Dios nos pille confesaos“.

Elegir la plataforma ideal para tu tienda online: prestashop

Si bien es cierto que hay multitud de posibilidades de montar una tienda online, después de todo lo que he hablado de prestashop, sería imprudente recomendar cualquier otra opción . Y es que como opción de código abierto, gratuita, y que mejora el SEO en comparación con otras plataformas, la hace, a mi juicio, la mejor opción. Así que al respecto, no me voy a extender más.

Presupuesto y capital humano

Ni es fácil, ni es barato montar una tienda online de éxito. Así de claro. Creo que a lo largo de todas las publicaciones en las que hablo sobre ello he sido tajante. Aquellos que piensen que sin inversión van a tener una tienda online rentable, se equivocan y pierden el tiempo. A parte de los servicios de hosting y dominio, si no hay conocimientos de SEO es importante asesorarse bien. Y eso para empezar. Porque el factor humano, una buena organización, iniciativa y capacidad de liderazgo, va a ser primordial para poner en marcha el desafío. Y factor humano + inversión = capital, money money.

Piensa en medio y largo plazo

Los resultados no van a ser inmediatos. Un comercio online es exactamente como un comercio tradicional. Abres, te lo curras, y con el tiempo y la inversión, obtienes resultados. Cuantos frustrados me he encontrado por el camino pensando que iba ser abrir y tirarse a dormir… Ah, y esto último, ¡¡nunca!! La red está continuamente en cambio, innovando, no te puedes quedar atrás.

Conclusión

Esta entrada parece un alegato para convencerte a no lanzarte al comercio online. Pero no lo es. El comercio electrónico es una de las mejores opciones para pequeñas y medianas empresa. Es una forma de adaptarse al mundo actual. Puede resultar triste, pero me da la sensación que el comercio tal y como lo conocemos, está en peligro de extinción. Solo hay que mirar las gráficas. Así que si estás pensando en lanzarte al comercio electrónico, ten estos puntos clave muy claros. El éxito no está asegurado al 100%, pero al menos empezarás con buen pie.

Cristian Ballesteros

Apasionado de la informática, de la política, del deporte y vida sana. Independiente, emprendedor, incansable, constante, ilusionador, ilusionado… Coordino la web latiendadeelectricidad.com

Deja un comentario