2

10 factores que google tiene en cuenta para tu SEO (I)

El SEO no es lo que era, la maraña de conceptos y de factores se va ampliando hasta niveles insospechables, pero para estar al día, no hay más remedio que estar pendiente de cuáles son los factores que google tiene en cuenta para el posicionamiento de tu web.

Google tiene multitud de factores para el posicionamiento natural de las webs (concretamente alrededor de 200), y a traves de esta y siguientes publicaciones iré nombrando algunas de ellas para que las tengas en cuenta a la hora de disponer de un SEO decente en tu web y obtener resultados a medio plazo.

Hay que recordar que un buen posicionamiento web no se consigue de un día para otro. Es un trabajo constante, complejo, laborioso y planificado, pero con una buena planificación desde un principio podemos conseguir esas primeras posiciones tan ansiadas en el buscador predominante (almenos en España) que es google.

10 factores que google tiene en cuenta para el posicionamiento web:

  1. Velocidad de carga de la página

    Uno de los aspectos más importantes. A mayor velocidad, mejor posicionamiento. Reduce el código, simplifícalo y ayuda a mejorar la velocidad de carga. Existen diversas herramientas para calcular la velocidad de carga de las webs; tenlo muy en cuenta y revisa de vez en cuando el tiempo de carga para evitar que cualquier error pueda relentizar tu web. La compañía de hosting también influye.

  2. Extensión del dominio

    Siendo el dominio .com el dominio por excelencia para las webs de comercio, hay que destacar que google tiene en cuenta los dominios de cada país, favoreciendo el posicionamiento de la web si su dominio corresponde al país de la web (.es para España, .uk para Reino Unido etc).

  3. Palabra clave más utilizada

    El sr google no es adivino, y necesita saber cuales son tus palabras clave. ¿Cómo lo hace? Cuando rastrea nuestras páginas, identifica las palabras más repetidas y les otorga cierta notoriedad respecto a otras, así que tenlo en cuenta cuando escribas textos, eso sí, no te pases tampoco repitiendo las palabras clave no vaya a ser que lo interprete como spam.

  4. Optimización de las imágenes

    Las imágenes son un factor muy importante para el posicionamiento. Utiliza extensiones .jpg , no te olvides de excribir un texto alt y un título para cada una de ellas, y que no tengan un peso excesivo.

  5. Actualización constante

    A los buscadores les gustan las actualizaciones, la carne fresca. Intenta producir contenidos originales, en tendencia y no duplicados. Producir constantes actualizaciones de contenidos ayudará muchísimo al posicionamiento a corto-medio plazo.

  6. Enlaces rotos

    Los enlaces rotos significan abandono de una web y una mala experiencia para el usuario (¿verdad que da rabia hacer clic en un enlace y ver el famoso error 404?). Mantén limpia tu web y en perfecto estado con todos sus enlaces apuntando a objetivos existentes. Utiliza google webmaster por ejemplo para mantener cuidada tu web.

  7. La necesidad de un sitemap.xml

    Un sitemap extructurado y actualizado mantendrá informado a los buscadores de nuevos contenidos en la web. Es importante que si realizas actualizaciones constantes en la web, actualices el sitemap y lo envies a google (y demás buscadores). Si utilizas wordpress, hay plugins para mantener actualizado tu sitemap.

  8. Antigüedad del dominio

    Aunque no es un factor extremadamente importante, una mayor antigüedad del dominio afecta positivamente respecto a dominios más nuevos. Es un factor añadido, pero cuidado con el historial del dominio. En el caso de que el dominio ya haya sido usado, hay que tener precaución que el historial de este no esté “contaminado”.

  9. Edad de la página

    Si además de la antigüedad del dominio, la web tiene su historia, y además le añades actualización de contenidos constante, favorecerás un buen posicionamiento. Este factor es tremendamente importante si coincide, la antigüedad con un buen historial y una constante actualización sin paréntesis.

  10. Diseño limpio “user friendly layout”

    Si quieres destacar entre las miles y miles de webs que hay compitiendo contigo, céntrate, además de tener un código interno limpio como comentaba en el punto anterior, de tener un diseño claro, limpio y amigable. Las webs que cumplan estos criterior serán mejor vistas para el buscador.

Cristian Ballesteros

Apasionado de la informática, de la política, del deporte y vida sana. Independiente, emprendedor, incansable, constante, ilusionador, ilusionado…
Coordino la web latiendadeelectricidad.com

2 Comments

Deja un comentario